Fundación Hora de Obrar

14 de feb de 20192 min.

Sembrando futuro: HIPPY sigue creciendo en Chaco

Casi 300 niñxs disfrutaron de las Fiestas HIPPY en Resistencia y Barranqueras, donde Fundación Hora de Obrar coordina el programa de alfabetización en la primera infancia, asociada AMIA y la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF).

Producto de un terrible temporal, el más intenso de los últimos 65 años, durante el mes de enero la ciudad de Resistencia quedó inundada durante varias semanas. Las familias en contexto de mayor vulnerabilidad debieron ser evacuadas de sus casas y muchas “perdieron todas sus cositas”, nos cuenta Simona Espósito, coordinadora del Programa HIPPY (Home Instruction Program for Parents of Preschool Youngsters, por sus siglas en inglés) en Chaco. Sin embargo muchas rescataron del agua los cuadernillos de actividades para seguir aprendiendo y jugando con sus hijxs. “En la mayoría de los casos estas familias tienen en sus manos su primer librito gracias a HIPPY”, continúa la coordinadora “Negrita”, mientras nos acompaña en una recorrida por los barrios unas horas antes de celebrar la fiesta que reúne a las familias para compartir una tarde de juegos.

Los resultados de HIPPY se perciben en seguida. Ruth tiene una mirada iluminada. Es fotógrafa y está transitando el segundo año de programa con su hijo, Josias de 3 años: “Me da ganas de vivir. Josias no hablaba, no se comunicaba con las personas y ahora está más despierto, habla, sabe todos los colores, las formas, leemos juntxs los cuentos…”.

Para lxs 35 tutorxs que hacen el seguimiento de las 400 familias también resulta un experiencia enriquecedora. Para la fiesta se ocupan con mucho amor de pensar y animar los juegos, preparar un show, la música, los materiales para talleres creativos para divertirse con sus “hippicitos”, como les llaman a lxs chicxs. “El programa me enseña a entender a lxs niñxs para poder acompañarlos”, nos comparte una de las tutoras luego de la fiesta.

“Nuestro gran desafío es que no se nos caiga ningún chico. Por eso luchamos, por eso estamos a pesar de las inundaciones que afectaron a tutorxs y familias que han perdido todo”, expresa Negrita antes de cerrar con un fuerte aplauso: “siento que AMIA nos acompañó siempre, que hay un compromiso de trabajo fuerte en terreno y también quiero destacar la presencia de la Fundación Hora de Obrar, que siempre estuvo acompañándonos. Nos hace bien que estén aquí.”

¡Gracias por recibirnos!

150
0