Fundación Hora de Obrar

8 de mar de 20192 min.

#8M #NosotrasParamos

Las trabajadoras formales y de la economía popular paramos y marchamos en más de 50 países en contra de las desigualdades y respeto por nuestros derechos.


 
Como organización basada en la fe, como evangélicxs y protestantes, esta lucha nos atraviesa e interpela. Frente al avance en nuestra América de corrientes fundamentalistas antiderechos manifestamos nuestro compromiso histórico de denuncia de las desigualdades desde una perspectiva integral de derechos. Por eso exigimos:
 

 

 
#ESIYA y el efectivo acceso a los derechos sexuales y reproductivos
 

 
✊el reconocimiento del derecho al #abortolegal, seguro y gratuito
 

 
✊ y el respeto a los derechos de las #niñas
 

 

 
Nuestra región es la más violenta contra la mujer y la comunidad #LGBTI por eso afirmamos que:
 

 

 
✊ es ineludible la responsabilidad del #Estadofrente a las violencias género, que debe garantizar la educación sexual integral y los derechos de niñas, niños y adolescentes.
 

 

 
En nuestra región y en el mundo las mujeres sufren más la pobreza. Las políticas de ajuste tienen mayor impacto en mujeres y limitan el acceso a la educación, al empleo, a la participación política, al descanso y al ocio. En este marco enfatizamos:
 

 

 
✊ el respeto de los derechos de aquellas más vulneradas: #mujeresindígenas, #migrantes,#campesinas y #afrodescendientes.
 

 

 
En nuestra región la tasa de participación laboral es significativamente inferior a la masculina y desempleo entre las mujeres es 50% mayor que entre los hombres. Casi la mitad de la fuerza laboral femenina está en condiciones de informalidad. Eso implica inestabilidad laboral, bajos ingresos, falta de protección y de derechos. Por eso queremos:
 

 

 
✊ igualdad en el trabajo y reducción de la brecha salarial
 

 
✊ reconocimiento del trabajo no remunerado
 

 

 
El #cambioclimático afecta más a las mujeres porque nostras producimos entre el 60% y el 80% de los alimentos en los países en desarrollo. En nuestra América menos del 20% de ellas son propietarias de las tierras que trabajan.
 

 

 
#JusticiadeGénero

    90
    0