Carta y reclamo estudiantil a Senadores: aprueben la ley de aborto seguro

Actualizado: 12 dic 2019

Más de 50 adolescentes referentes de centros de estudiantes se reunieron en una jornada de debate organizada por FUSA y las organizaciones con las que integramos El Colectivo de Juventudes. Les jóvenes laboraron un documento para reclamar a Senadores la aprobación de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo y también la plena implementación de la Educación Sexual Integral y el acceso a métodos anticonceptivos sin barreras. Buscamos "defender nuestros derechos, participar y demandar a les representantes cumplir con la voluntad popular", explicaron las y los adolescentes de escuelas de nivel medio rurales, técnicas, religiosas, privadas y públicas de la Ciudad de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires y Córdoba.

Senadoras y Senadores

Somos jóvenes organizades en Centros de Estudiantes para defender nuestros derechos, pronunciarnos, participar y demandar a les representantes cumplir con la voluntad popular.

Creemos que el aborto debe ser legal, seguro y gratuito porque:

- los abortos suceden, son una cuestión de salud pública y derechos humanos –no moral o metafísica-, por lo que el Estado es responsable de garantizar las condiciones adecuadas para que no sigan muriendo mujeres y personas gestantes en la clandestinidad

- la imposición de la maternidad refuerza roles de género que profundizan las desigualdades y las violencias (económicas, políticas, sociales y culturales)

Sostenemos la necesidad de la implementación de la Educación Sexual Integral porque:

- tenemos derecho a una educación laica, científica y con perspectiva de género

- el acceso equitativo a la educación previene embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual

- favorece la exploración de nuestra identidad de género

- ayuda a que sigamos deconstruyéndonos, aprendiendo a tener relaciones equitativas y que el sexo deje de ser una disputa de poderes

Requerimos que todes podamos acceder a métodos anticonceptivos sin barreras para:

- tomar decisiones informadas sobre nuestros cuerpos

- ejercer nuestra sexualidad libremente, con información y herramientas, conocernos y entendernos sin tabúes

Es por todo esto que exigimos la sanción de la Ley de Interrupción Legal del Embarazo sin modificaciones ¡ya!

- porque son las mujeres y las personas gestantes quienes poseen el derecho a decidir y este derecho no puede estar sujeto a la voluntad de agentes externos (médicxs, instituciones o establecimientos de salud)

- para que el estado se adecúe a las problemáticas sociales actuales y garantice el acceso a los derechos que están siendo vulnerados

¡¡¡NO PRECARICEN NUESTROS DERECHOS!!!

¡Exigimos Aborto Legal y Educación Sexual Integral Ya!

El Colectivo está integrado por Amnistía Internacional, FUSA AC, Fundación Huésped, Surcos, Red Nac/FEIM, RAJAP, Fundación Hora de Obrar, Agenda de Géneros y Conurbanxs por la Diversidad, organizaciones con reconocido trabajo en derechos sexuales y reproductivos y jóvenes. ​En la jornada, además, ​participó la organización Economía Feminista.