top of page

La creación violentada y quemada

“El agua apaga el fuego que arde, y la solidaridad ayuda al perdón de los pecados. Del que hace el bien se acordarán después; cuando resbale, encontrará quien lo sostenga.”

Ecl 3,30-31

Por la paz, la justicia y la creación violentada y quemada la Pastoral de Promoción del Cuidado de la Creación (PPCC) de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata y la Fundación Protestante Hora de Obrar repudia las quemas e incendios provocados en nuestra región.


La mayoría de los incendios son de origen humano. Se trata de acciones intencionales en la búsqueda por aumentar la frontera agrícola e inmobiliaria. Constituyen actos de codicia desmesurada a costa de la Madre Tierra.


Los incendios que azotan actualmente gran parte del Paraguay, la provincia de Córdoba y la región litoral argentina se producen en un escenario de sequía y altas temperaturas. Estas regiones soportan esta semana unos 40 grados de temperatura, sostenida por fuertes vientos de hasta 70 km por hora lo cual se vuelve más riesgoso.


Según el Gobierno del Paraguay se registraron más de 7.000 focos de calor en las últimas 24 hs. La ciudad de Asunción se encuentra desde hace 2 días cubierta por el humo provocado por incendios forestales. Mientras tanto en el bajo Chaco (noroeste del Paraguay) se registraron unas 40.000 hectáreas de daños por los incendios. En toda la región del Río de la Plata el fuego es provocado, en la mayoría de los casos, por la quema de basura, pastizales y bosques.


Frente a esta situación es necesario concientizar sobre el uso responsable del fuego y profundizar los espacios de reflexión sobre la vinculación del ser humano con la tierra y el respeto por la misma, al mismo tiempo que a nivel estructural se deben tomar acciones urgentes en contra del cambio climático y generar un debate en torno a modelos económicos que respeten la vida y la biodiversidad.




55 visualizaciones0 comentarios
bottom of page