top of page

“La política de tierra arrasada no afecta a todas las personas por igual”

En la primera charla virtual de la IV Conferencia Internacional “Acción para el cuidado de la creación” de la Pastoral de Promoción para el Cuidado de la Creación referentes de la ecoteología debatieron acerca de la responsabilidad cristiana frente al cuidado de la creación. La ecoteología busca conjugar los saberes de la teología y la ecología para construir una nueva mirada, desde la fe, para el cuidado de la Madre Tierra.


En este marco, el Licenciado Teología y docente uruguayo, Juan Javier Pioli sostuvo que “la ecoteología es diálogo y conversa. Es Dios con los pies en la tierra, es la Biblia como abono para el suelo. Es la posibilidad de reinterpretar, leer y releer nuestra relación con la creación. Y es la búsqueda por ser consecuentes”.


En la exposición, Pioli explicó que la intención desde esta perspectiva es tanto la palabra como la escucha. Pero que también se hace necesario el silencio para comprender qué dice la tierra. Ante eso, es que compartió que el equipo de ecoteología del Centro Emmanuel, donde se desempeña como Secretario en Teología, definió esta tarea como de diálogo y conversación.

“Cuando hablamos de cambio climático, en el fondo nos preguntamos por la justicia. Ya que los asuntos ambientales no son separados de lo social”, indicó. En este sentido argumentó que los impactos ambientales tienen un correlato en las comunidades y por eso es que tienen efectos sociales.


El teólogo señaló que “en la biblia aparecen algunas situaciones donde lo social y lo ambiental están entrelazadas. Un ejemplo está en Segunda Reyes, en el capítulo seis, que aparece una situación que es perturbadora. Y quizás una de las más duras con las que pueda toparse la experiencia humana”.


El relato cuenta que el rey de Siria sitia la ciudad de Samaria y tras una semana de bloqueo los recursos empiezan a escasear. En esa época era una práctica militar frecuente el sitio de las ciudades amuralladas, porque era una estrategia para obligar una rendición. Porque el hambre es un poderoso tormento. En este relato aparecen dos mujeres que encarnan lo más agónico de la situación, ambas acuerdan matar al hijo de una para devorarlo y sobrevivir. La segunda debe luego ofrecer a su hijo para cocinarlo, pero lo esconde. Entonces el dolor del duelo, se mezcla con el dolor del hambre y el ultraje por el pacto incumplido. La primera mujer reclama su derecho ante el Rey. Pero éste, en lugar de asumir una actitud de responsabilidad rasga sus vestiduras y culpabiliza al profeta Eliseo por la situación. Los enfrentamientos bélicos dejaron un terrible saldo ambiental. Ahora bien ¿quiénes son las personas más afectadas por esta crisis? ¿cuáles son los cuerpos que caen primero en las trincheras del hambre? La política de tierra arrasada no afecta por igual a todos. El Rey se pasea la ciudad y tiene vestiduras para rasgar, mientras dos mujeres desgarran la carne de sus hijos para no morir. La crisis ambiental es muy respetuosa de las diferencias sociales.


Lo que busca perspectiva ecoteológica es cuestionar la actual relación entre el hombre y el medio ambiente, para aportar nuevas miradas en una práctica que tenga en cuenta el cuidado de la Madre Tierra. Para que también se pueda realizar una sociedad con lazos fraternos con el suelo.


En este charla se puso en común y se debatió sobre el modelo agroexportador, así como también los impactos en las comunidades, tanto en la salud como en el medio ambiente. También participó el reconocido teólogo de la Universidad Católica Argentina, Lucio Florio, Silvana Schaffner, colega de Pioli en el Centro Emmanuel y Scheila Dillenburg del Instituto de Sustentabilidad y miembro de la Iglesia Evangélica de Confesión Luterana en Brasil. Pueden encontrar la charla completa en el canal de YouTube de la Fundación Hora de Obrar.


21 visualizaciones0 comentarios
bottom of page