top of page

Campaña Hora de Obrar 2018 - IGLESIAS EN MOVIMIENTO POR LOS DDHH


¿Cuál es el objetivo de la Campaña Hora de Obrar 2018?

Sensibilizar a nuestras comunidades acerca de la vigencia y el compromiso de la Iglesia con los derechos humanos para comprometerlas en su defensa y promoción. Brindar insumos de reflexión y celebración sobre bases bíblicas, que estén en relación con el contexto social.

Recaudar fondos para fortalecer la tarea de testimonio del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH).

¿Por qué una campaña por los Derechos Humanos?

Hace 70 años, luego de las atrocidades de la segunda guerra mundial, se proclamó la Declaración Universal de Derechos Humanos como ideal común entre pueblos y naciones. Varios de sus redactores también participaron de la creación del Consejo Mundial de Iglesias y, si observamos cada uno de los derechos fundamentales de los que gozamos todos los seres humanos, como la libertad e igualdad en dignidad y derechos, el derecho a la vida, a estar protegidos por la ley, el derecho al trabajo, a un nivel de vida que asegure salud, bienestar, vivienda y educación, entre otros, podemos ver que están inspirados en principios cristianos.

La Iglesia Evangélica del Río de la Plata (IERP) tiene un recorrido significativo en el campo de la defensa, cuidado y promoción de los DDHH. Luego de la Comisión Argentina para los Refugiados y Migrantes (CAREF), el MEDH es la segunda organización a la que se integró la Iglesia en los años 70 como parte de un testimonio compartido con otras Iglesias ecuménicas para llevar adelante juntas esta tarea solidaria y humanitaria.

Como Iglesia de la Reforma tenemos un recurso inagotable para orientarnos en ese camino: trabajamos desde la Palabra de Dios testificada en la Biblia. Nuestra base es el Evangelio de Jesucristo. Jesús vino a traernos vida plena para todos los hijos e hijas de Dios. Su corazón compasivo se conmovió frente al desamparo y el abandono y así generó vínculos entre la gente para dignificar sus vidas.

Entonces ante cada situación donde se amenaza, afecta o se viola dicha dignidad, o algún otro derecho humano, cabe hacernos siempre la pregunta acerca de qué hubiera hecho Jesús y actuar en consecuencia cultivando actitudes concretas que reflejen su amor incondicional por todas y todos. Esta tarea forma parte integral de nuestro compromiso de mantenernos fieles como creyentes y como comunidad de fe en el camino del seguimiento de Jesús.

Si fuimos creados a imagen y semejanza de Dios, entonces toda vida debe ser considerada y reconocida como sagrada y valiosa. En este sentido toda negación de esa dignidad nos debe llevar a reclamarle al Estado que cumpla con su rol de garante de la Constitución Nacional y los Pactos Internacionales de Derechos Humanos. Así lo reclamaron los profetas a los reyes en el Antiguo Testamento y esa voz profética encontró su plenitud en Jesús.

Hoy el mundo vive convulsionado por guerras, migraciones masivas, amplias desigualdades, pobreza extrema y la destrucción irreversible de la naturaleza. Vemos injusticias cotidianamente. Seguramente en nuestras comunidades de fe hay preocupaciones compartidas, clamores que necesitan ser escuchados y dolores que demandan nuestra compasión.

Hoy, como siempre lo hemos hecho -y más que nunca- es necesario que reafirmemos la vigencia de aquellos principios y valores cristianos en que se fundaron los derechos humanos y movilizarnos como cristianas y cristianos en su defensa. También necesitamos ayudar a aquellas personas que tienen una concepción negativa de los derechos humanos, a superar sus prejuicios e invitarlas a reflexionar desde los valores del Evangelio de Jesús.

Las y los invitamos a trabajar con sus comunidades en diversos espacios, grupos y actividades aprovechando los insumos que les ofrecemos en el marco de la Campaña Hora de Obrar 2018, como también pasajes bíblicos o canciones del culto que resuenan en testimonios de vida o situaciones cotidianas.

Creemos que nuestra membresía tiene muchos dones y capacidades para desplegar en favor de la dignidad de la vida y los derechos humanos como nos mostró Jesús el Cristo haciéndose presente en los más débiles y vulnerables, en los más pequeños y necesitados.

Quedamos a disposición para recibir aportes, dudas o consultas en campanias@horadeobrar.org,ar o través de las y los referentes de campaña.

INSUMOS BÍBLICO TEOLÓGICOS

INSUMOS DEL DERECHO INTERNACIONAL


55 visualizaciones0 comentarios
bottom of page