Leonardo Schindler:"No vamos a ser una piedra de tropiezo para la despenalización del aborto"

El pastor presidente de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata, Leonardo Schindler, brindó más precisiones acerca de la postura de las iglesias evangélicas miembros de FAIE con respecto a la interrupción voluntaria del embarazo y a la educación sexual integral en diálogo con Radio Mitre Salta.

Durante una entrevista para el programa radial El Repasador, con Gabriela Flores y Josi Muñoz, Leonardo Schindler fue entrevistado para conocer más detalles acerca de la reunión que mantuvo la FAIE con el presidente de la nación Alberto Fernández, en la que conversaron sobre diversas problemáticas sociales vinculadas a la emergencia social y sanitaria. Durante la reunión "manifestamos nuestro apoyo a la Ley de Educación Sexual Integral y que no todos los evangélicos estamos con esta idea de ´con mis hijos no´", precisó el pastor presidente: "Creemos que el cuidado del cuerpo y que se eduque a los niños y las niñas, a los jóvenes y adolescentes en un ejercicio de una sexualidad responsable es fundamental." También "que cada embarazo sea el fruto de una decisión libre y responsable de las personas" y que "que se logra con información, conociendo y promoviendo los métodos anticonceptivos."

También se refirió acerca de la interrupción voluntaria del embarazo: "La FAIE no va a ser una piedra de tropiezo, porque entendemos que la despenalización del aborto tiene que estar orientada por una cuestión sanitaria y el Estado debe legislar con criterios científicos" "para todos y para todas". Leonardo Schindler ejemplificó que legislar con criterios religiosos: "sería como si le dijéramos al presidente que, de cara a la pandemia, lo que tenemos que hacer es que cada uno se ponga a orar y que con eso vamos a salir adelante". Además agregó que: "más allá de la posición de cada persona pueda tener al respecto, los abortos ocurren y en condiciones muy desiguales entre quienes pueden acceder a una intervención paga, sin poner en riesgo la salud, y las que no lo pueden hacer, y se enfrentan a intervenciones que generan secuelas, cuando no, la muerte" y que: "lo cierto que es que la clandestinidad o la ley punitiva no ha evitado la práctica de abortos. Entonces creemos que hay que salir del marco de la clandestinidad para que el Estado pueda intervenir. Quizás también sea una forma de que el Estado pueda estar participando en la decisión previa a la interrupción voluntaria del embarazo. Y si de todas maneras la mujer está decidida, también hay que acompañarla en el post porque se trata de algo que tiene consecuencias para la mujer y no es una decisión fácil y tiene que ser una decisión acompañada."

En este sentido Schindler precisó desde su experiencia personal como pastor: "Es realmente traumático y lo digo desde la experiencia pastoral de haber acompañado mujeres que han tomado la decisión y realmente ha sido muy difícil." En este sentido aportó que: "no se trata de condenar; se trata de que generar el marco que permita, en primer lugar, pueda haber una reflexión y que si finalmente, por la razón que fuera, se decide interrumpir voluntariamente el embarazo" el sistema sanitario acompañe.

La periodista Gabriela Flores aportó que "también es importante que la religión la acompañe después". En este sentido Schindler contestó: "Nosotros lo hacemos pastoralmente" y "tampoco estamos para condenar a nadie, porque también sabemos lo que es el perdón". El pastor agradeció al entrevista y cerró: "Es muy dificil como varón estar hablando de este tema, trato de hacerlo con mucho respeto."