top of page

“LA IGLESIA TIENE QUE ACOMPAÑAR LA LEY DE EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL”


El pastor presidente de Iglesia Protestante del Río de la Plata llamó al diálogo y a la reflexión a quienes tengan dudas o perspectivas reprobatorias acerca de la ESI.

Buenos Aires, 6 de agosto de 2019. En diálogo con la Fundación Hora de Obrar, el pastor presidente de Iglesia Protestante del Río de la Plata (IERP), Leonardo Schindler, compartió la postura de la iglesia protestante en favor de la plena implementación de la ESI e invitó a acercarse a aquellos que tengan dudas.

¿Por qué las iglesias evangélicas protestantes tienen algo que decir acerca de la ESI en el contexto actual?

Desde nuestra comprensión de la vida a partir de la fe, la ley de educación sexual integral es una herramienta que va al encuentro de nuestro mandato principal de amar al Señor y tu prójimo como a tí mismo. En este sentido el cuidado del cuerpo propio y del otro resulta fundamental, especialmente porque los cuerpos son también creación de Dios. Por eso la ESI debe atravesar todo lo que los chicos y chicas aprenden. Y qué mejor que enseñarlo en las escuelas, como ámbitos de formación y cuidado, en un marco de comunión y de encuentro cotidiano. Es importante que las iglesias evangélicas estemos acompañando. Porque es evangélico, justamente, el hecho de cuidarnos y cuidar a los demás.

Hace pocos días, en una de tus visitas a las congregaciones de la IERP, decías que la iglesia tiene estar con los pies en la tierra…

Yo siempre digo que la iglesia tiene que ir al encuentro del otro y ver qué está pasando en la vida de nuestros hermanos y hermanas. Ahí es donde aterrizas en la tierra. Porque en la ella estamos todos. Cuanta más luz podamos echar sobre estos temas, que muchas veces generan tabúes, menos posibilidades de daño habrá. Todas las situaciones de abuso tienen que ver con el ocultamiento y con el engaño. Si lo que queremos desterrar es toda posibilidad de abuso y de maltrato, las cosas tienen que quedar a la luz. En ese sentido la ESI es una propuesta que aborda temas que durante mucho tiempo se han mantenido ocultos como si no tuvieran nada que ver con los seres humanos. Si la iglesia quiere ir al encuentro de lo que le pasa a la gente en sus vidas cotidianas, tiene que acompañar la plena implementación de la ley de educación sexual integral.

¿Qué opinión tenés sobre las perspectivas de otras iglesias que también se llaman evangélicas?

Me parece que parten de una comprensión errada de que de la sexualidad no se habla. Escinden la vida humana de la sexualidad y en esa moral no entra la ESI. Lamento muchísimo que haya iglesias que no acompañen y pido que nos respeten a las que sí lo hacemos.

¿Cuál es tu expectativa de cara a la mesa de colegios evangélicos por la ESI?

Creo que este encuentro que está impulsando nuestra Fundación Hora de Obrar será un aporte muy valioso. No solamente les queremos hablar a quienes están a favor de la ESI. Tenemos que salir de esta cuestión de que solo nos escuchamos los que estamos de acuerdo con lo mismo. Queremos que se acerquen aquellos que tengan dudas o que tengan, incluso, miradas reprobatorias y las planteen. Porque podemos aprender de la experiencia de aquellas comunidades educativas que sí están implementando la ESI. Y quizás muchas de las versiones tergiversadas y de las informaciones maliciosas, que circulan sobre la ley y que buscan echar un manto de oscuridad, puedan ser reveladas.

El pastor Leonardo Schindler participará del conversatorio en el marco de la Mesa de Colegios Evangélicos por la ESI, este jueves 8 de agosto, desde las 14.30, en la sede de la IERP (Sucre 2855, CABA).

22 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page