top of page

La experiencia de #BarrioBorro | Abordaje de la emergencia con perspectiva de género

La pandemia potencia la vulnerabilidad a la que las niñas y mujeres están expuestas a situaciones de violencia intrafamiliar y de dificultad en el acceso a métodos anticonceptivos y de prevención de infecciones de transmisión sexual.


Daniela y Karin, integrantes del área de género de la Obra Ecuménica Barrio Borro en Uruguay, nos contaron qué estrategias de trabajo se han dado para prevenir violencias en contexto de aislamiento y sostener el encuentro y el intercambio acerca de temáticas de género y sexualidad.


#8m Las mujeres del Borro participaron de la última marcha por el Día Internacional de la Mujer en Montevideo. Foto: OEBB

La directora de la obra, Marina Seguí, relató con preocupación la situación de en uno de los barrios más vulnerables de Montevideo: “Sostenemos servicio de comedor para los 80 niños, niñas y jóvenes que participan de alguna propuesta de la Obra y otorgamos viandas diarias.”


En este marco el área de género, que trabaja de manera trasversal a todos los programas de la Obra, está reforzando las estrategias sostenidas antes de la pandemia e impulsando nuevas modalidades de encuentro e intercambio. “Durante la entrega de canastas de alimentos y elementos de higiene se facilitan un teléfonos y folleteria de los servicios que están trabajando con los horarios actualizados. También tenemos la posibilidad entregar métodos de prevención de ITS y anticonceptivos, para que puedan estar al alcance adolescentes y familias. Sabemos que es más difícil acceder a ellos por la disminución de ingresos y por que implica salir a buscarlos en los servicios de salud”, explicaron las coordinadoras. En la puerta de la obra pegaron una pancarta con los teléfonos donde comunicarse para recibir asesoramiento o denunciar situaciones de violencia hacia mujeres o hacia niños, niñas y adolescentes: “También hemos reservado un horario de atención para adolescentes y familias de la obra que están viviendo alguna situación de violencia. que tienen dudas vinculadas a la sexualidad o se encuentran con la situación de tener que hacer una interrupción del embarazo.”

Foto: OEBB

Por otro lado la convocatoria al grupo de mujeres de la Obra a través de la escritura sigue adelante de manera virtual: “Es un grupo muy inquieto en relación con el deseo de escribir, de narrar historias propias, preocupaciones y transformarlas en arte.”, comentaron las coordinadoras del área de género y agregaron: “Estamos lanzando consignas que promuevan la escritura y compartiendo audiolibros.”


La obra también sostiene encuentros para el equipo de trabajo para discutir temas de género y preocupaciones singulares y colectivas acerca del quehacer cotidiano y de la coyuntura de emergencia social y sanitaria. Llamaron a este diálogo descontracturado “Charas des-generadas” y planean replicarlas en formato virtual.


La Obra Ecuménica Barrio Borro es una obra de servicio de la Fundación Pablo de Tarso que está conformada por la Iglesia Valdense, la Iglesia Metodista de Uruguay, la Iglesia Luterana Unida y la Iglesia Evangélica del Río de la Plata.


40 visualizaciones0 comentarios
bottom of page